Los enjuagues bucales pueden reducir el riesgo de transmisión del coronavirus

22/10/2020 | Blog

Un estudio ha concluido que el uso de algunos enjuagues bucales podría ayudar a reducir la carga viral del coronavirus y, por tanto, reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad a corto plazo.

Sin embargo, los expertos insisten en que los enjuagues no son adecuados para tratar las infecciones por Covid-19 o para protegerse contra el contagio, aunque «podría ser útil en determinadas situaciones».

Sin rastro de coronavirus

Los investigadores encontraron que varios de los enjuagues nasales y orales tenían una gran capacidad para neutralizar el coronavirus humano, lo que sugiere que estos productos pueden tener el potencial de reducir la cantidad de virus que se propagan por las personas que son Covid-19 positivo.

Usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios. Las cavidades nasales y orales son los principales puntos de entrada y transmisión de los coronavirus humanos. Trataron soluciones que contenían una cepa de coronavirus humano, que sirvieron como una alternativa fácilmente disponible y genéticamente similar para el SARS-CoV-2, con las soluciones de champú para bebés, varios enjuagues antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuagues bucales.

Permitieron que las soluciones interactuaran con el virus durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, antes de diluir las soluciones para evitar una mayor inactivación del virus. Según los investigadores, las envolturas externas del coronavirus humano probado y el SARS-CoV-2 son genéticamente similares, por lo que el equipo de investigación tiene la hipótesis de que una cantidad similar de SARS-CoV-2 puede ser inactivada al exponerse a la solución.

Para medir la cantidad de virus inactivado, los investigadores pusieron las soluciones diluidas en contacto con células humanas cultivadas. Contaron cuántas células permanecieron vivas después de unos días de exposición a la solución viral y usaron ese número para calcular la cantidad de coronavirus humano que se inactivó como resultado de la exposición al enjuague bucal o al enjuague oral que se probó.

No sirve para tratar el virus

Si este efecto se confirma en la práctica clínica, y se detalla cuánto tiempo puede llegar a durar, los expertos confían en que sea investigado en estudios posteriores. Eso sí, por el momento, señalan que no son adecuados para tratar el coronavirus.

«Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células, pero podría reducir la carga viral a corto plazo en los lugares donde existe un mayor potencial de infección, a saber, en la cavidad oral y la garganta, y esto podría ser útil en determinadas situaciones, como en el dentista o durante la atención médica de los pacientes de Covid-19″, explica el líder del estudio, Toni Meister.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp