Endodoncia o extracción, qué conviene

19/10/2023

Cuando una caries se ha avanzado de manera tan significativa que ha llegado a dañar gran parte de la pieza dental hasta alcanzar el nervio, es el momento de tomar la decisión entre extraer la pieza dental de manera definitiva o realizar una endodoncia.

 

En qué consiste una endodoncia

​La endodoncia, o tratamiento de conductos, es un tratamiento de conservación que realiza el odontólogo cuando la pieza dental está muy dañada y la infección ha llegado a la zona del nervio. Consiste en eliminar la pulpa de la pieza dental y sellar el conducto que llegaba hasta ella.

La pulpa es está formada por un tejido blando que engloba los nervios y los vasos sanguíneos y es la responsable de dotar de sensibilidad y vida al diente; cuando la caries la daña, el diente se encuentra tan comprometido que la única solución posible es extraerla, total o parcialmente.

 

Cómo se realiza la endodoncia

​La endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que es un proceso indoloro. Después de estudiar las radiografías tomadas en la zona afectada, el odontólogo procede a retirarnos toda la zona afectada por la caries y a limpiar en profundidad la pieza dental hasta llegar a la zona del nervio.

Una vez se ha accedido a la zona del nervio, se procede a extraer la pulpa de manera mecánica y a higienizar la zona para prevenir infecciones. A continuación, se sellan los conductos pulpares y se reconstruye el diente.

 

Ventajas de la endodoncia frente a la extracción

La endodoncia es un tratamiento de conservación, es decir, que nos permite mantener el diente y evitar así la pérdida de masa ósea mandibular. Además, resulta más económico que colocar una prótesis.

En ocasiones, la endodoncia no resulta exitosa por estar muy avanzada la infección y por haber afectado a la zona del hueso.

¿Buscas un especialista de endodoncia en Madrid?

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp