Carillas dentales: qué son, tipos y para qué sirven

12/02/2023

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales, también llamadas fundas dentales, son un tratamiento fundamental a la hora de ofrecer una solución estética para la dentadura. Es una de las opciones más demandas. Estas consisten en pequeñas láminas de diferentes materiales que se colocan en la parte exterior y visible del diente. Al ser tan fina, la adhesión tiene lugar de manera sencilla y apenas se puede percibir.

Esta herramienta se utiliza para mejorar las piezas dentales con las que no estamos totalmente conformes debido a su color, forma, tamaño o posición. Por tanto, las carillas dentales se utilizan para corregir defectos tan comunes como los dientes torcidos, rotos, separados (diastemas), con manchas, irregulares o desgastados.

Tipos de carillas dentales

Como se ha dicho, son varios los materiales que se emplean para su formación.

Composite

En primer lugar, están las carillas de composite o resina. Estas se fabrican de forma directa sobre el diente afectado, mediante la aplicación de la resina. Es una técnica similar a la utilizada en los empastes. Una vez aplicada sobre el diente, se procede a dar forma a la masa. Este tipo de carillas tienen como ventajas que son más baratas, se colocan con mayor rapidez y de manera sencilla, aunque su esperanza de vida es menor. Por ello, posiblemente requerirán un recambio tras un periodo largo de tiempo y revisiones mientras tanto.

Carillas de porcelana o cerámica

En segundo lugar, se encuentran las carillas de porcelana. Estas son fabricadas con anterioridad en laboratorios, por lo cual requieren de la realización de un estudio previo del diente. Una vez realizada la funda externamente, se procede a su colocación. Son más duraderas y necesitan un menor mantenimiento.

  • Ultrafinas. Son las carillas de mayor calidad y que dejan una mejor apariencia. Para la elaboración de este material se utiliza porcelana inyectada, lo que genera mayor resistencia. Las más destacadas y las más utilizadas en el mundo de la odontología son las carillas de marca Lumineers. El nombre «ultrafinas” se debe a que tienen un grosor máximo de 1 milímetro, lo cual, en la mayoría de los casos, evita tener que limar o modificar la pieza dental.
  • Zirconio. Con un mayor grosor y resistencia, en paridad con las carillas ultrafinas. Las carillas de zirconio ofrecen una mayor resistencia, pero solo se utilizan en casos muy específicos. Tu dentista deberá valorar si es necesario utilizar este material para tu tratamiento. El zirconio es un elemento muy usado en la odontología, ya que tiene una ventaja sobre otros materiales: su transparencia. La naturalidad que brinda este elemento es único; por ello, resulta ideal para intervenciones estéticas. También es utilizado para realizar puentes dentales, coronas y fundas unitarias.
  • Disilicato de litio. El disilicato de litio es un material que resulta de la combinación de vidrio y cerámica. Es utilizado para realizar prótesis dentales, puentes, coronas y carillas. Su durabilidad ha demostrado ser 3 veces mayor que la de otros materiales.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

Es habitual que el dentista moldee el material directamente sobre la pieza dental del paciente, mientras que las de cerámica se crean en el laboratorio. Ya sean de porcelana o composite, las carillas estéticas van adheridas al diente natural de la persona mediante un cementado.  Lo que sí varía es el proceso de confección. Aunque en todos los casos se confeccionan totalmente a medida y su forma está, por tanto, personalizada, la colocación de las carillas de composite es más rápida y sencilla.

Usos de las carillas dentales

Su principal función es estética. Permite modificar la sonrisa, de manera que podemos ocultar ese diente que, aunque sano, tiene un color desagradable. O bien, conseguir una linealidad y paralelismo entre los dientes. También se puede cambiar la forma de un diente deforme o anómalo, diastemas, huecos… De esta manera se consigue modificar el aspecto final a través de pequeños detalles.

Conoce más sobre las doctoras:

¿Buscas una clínica dental de confianza en Madrid para carillas dentales?

En Control Dental Europeo, llevamos 35 años poniendo carillas con la mejor técnica y calidad de cada momento.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp