Ortodoncia invisible o tradicional: ¿Invisalign, Spark o Brackets?

16/02/2023

¿Ortodoncia invisible (Invisalign o Spark) o brackets tradicionales?

La ortodoncia es la rama de la odontología enfocada a prevenir y corregir las alteraciones de las arcadas dentarias. A la larga, dichas alteraciones morfológicas crean también problemas de masticación y defectos faciales. Algunos de los fenómenos más comunes son la sobremordida, los diastemas, el apiñamiento o las malposiciones. En la actualidad, tales problemas se solventan con los brackets tradicionales o con el método de Invisalign o Spark.

Generalmente, podríamos decir que la eficacia de ambos tratamientos es parecida y los resultados finales son más o menos los mismos. Por tanto, a la hora de elegir el tratamiento de ortodoncia van a influir distintos factores, como puede ser el precio, el problema bucodental que presenta el paciente o el tipo de vida que lleva.

Ortodoncia tradicional

Los conocidos multibrackets son en la mayoría de los casos de metal; aunque también hay de zafiro blanco. Se cementan a cada uno de los dientes y se conectan entre sí mediante un alambre. En la actualidad, existen también los de baja fricción, los cuales según algunos expertos permiten un movimiento dentario más rápido y eficiente.

No obstante, en última instancia, el dentista es el encargado de la magnitud que se debe aplicar sobre cada pieza dental, en función de la fuerza estimada para la masticación u otros movimientos. Además, los tratamientos con ortodoncia tradicional suelen durar bastante en el tiempo.

Invisalign

​Frente al clásico aparato de metal, Invisalign posee una ventaja principal: resulta invisible. Por tanto, a nivel estético, es una de las opciones más demandadas.

A tal efecto, los alineadores son transparentes y se realizan a medida de la boca individual del paciente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos solo pueden utilizarse por un lapso de dos semanas. Transcurrido este tiempo, se deben renovar en función de la posición nueva de los dientes. En consecuencia, se adaptan continuamente a la boca y pueden quitarse a la hora de comer o de cepillarse los dientes.

El tratamiento con Invisalign dura menos que uno tradicional con brackets, aproximadamente de 6 a 18 meses. Además, se emplea software de última generación para saber con exactitud la fuerza que debe ejercerse sobre cada diente en concreto.

Spark

Por su parte, Spark es un sistema de alineadores invisibles diseñados y optimizados de una calidad garantizada y precio más económico para realizar tratamiento de ortodoncia invisible muy similar a Invisalign.

¿Qué tratamiento elegir? ¿Invisalign, Spark o Brackets?

Como hemos visto, la principal diferencia entre el tratamiento Invisalign o Spark y los brackets tradicionales es que el primero ofrece mayor comodidad y bienestar al paciente durante el tratamiento, tanto en términos de estética dental como por la posibilidad de retirar las férulas en momentos puntuales. Sin embargo, la eficacia de ambos tratamientos es igualmente alta y los resultados finales son similares.

La eficacia de ambos tratamientos es igualmente alta y los resultados finales son similares.

Por tanto, a la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia influirán diferentes factores, como el precio, el problema bucodental que presente el paciente o el tipo de vida que lleve. No es lo mismo alguien con una profesión en la que tiene que relacionarse con mucha gente (en este caso sería más recomendable elegir el tratamiento Invisalign), que alguien que lleva una vida más sedentaria y no le importa su estética durante la ortodoncia ( en este caso los brackets tradicionales pueden ser la opción más adecuada).

¿Buscas una clínica dental de confianza en Madrid para ortodoncia?

 En nuestra clínica dental en Madrid, Control Dental Europeo, garantizamos ortondocia con la mejor técnica y calidad de cada momento en el tiempo. Para nuestro éxito ha sido y es fundamental que el odontólogo cuente con experiencia contrastada, sinónimo de calidad y tradición familiar odontológica desde hace 35 años.

Puedes encontrar aquí abajo más información de cada tratamiento:

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp