Sensibilidad dental: ¿Cómo hacerle frente?

22/07/2020

La sensibilidad dental es, hoy por hoy, una de las causas más frecuentes de malestar y dolor dental. Seguramente tú mismo has padecido o padeces sensibilidad dental, pero ¿sabemos qué es?

La sensibilidad dental es un dolor temporal del diente a causa de la exposición de la dentina, un tejido intermedio, justo detrás del esmalte, y conforma el mayor volumen del órgano dentario, siendo  el segundo tejido más duro del cuerpo. Puede deberse a estímulos térmicos (alimentos y bebidas muy frías o calientes), químicos (sustancias dulces, ácidas…etc.) o táctiles (presión en el diente).

Motivos que producen sensibilidad dental

Como ya hemos mencionado previamente, se traat de un problema bastante común que puede deberse a distintos motivos como:

  • Una higiene bucal incorrecta
  • Enfermedades de las encías.
  • Bruxismo
  • Consumo de alimentos y bebidas ácidas.

Una vez que sabemos que es la sensibilidad dental y cuáles son los motivos principales de que aparezca, desde Control Dental Europeo queremos ofrecerte unos consejos para poder hacerle frente:

  1. Tener una buena rutina e higiene bucal. Si queremos evitar la sensibilidad dental, es indispensable tener una buena higiene bucal y cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día usando seda dental y enjuague bucal.
  2. Es recomendable el uso de cepillos de dientes con filamentos suaves de extremos redondeados. De esta manera podremos prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de encías. En el mercado existen una gran variedad de cepillos adaptados a esta situación.
  3. Utilizar pasta de dientes específica para dientes sensibles. Al igual que los cepillos con filamentos suaves, existen en el mercado pasta de dientes para disminuir la sensibilidad dental.
  4. Usar colutorios específicos. Existen colutorios o enjuagues bucales que mantienen los principios activos más tiempo en boca.
  5. Reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas. Los alimentos que consumimos y la sensibilidad dental están muy ligados, por eso, es recomendable reducir el consumo de cítricos y dulces, así como la ingesta de bebidas energéticas, refrescos etc…
  6. Corregir malos hábitos en nuestra higiene bucal. Usar la boca como herramienta, morder lápices, usar palillos…etc. son hábitos que debemos evitar si queremos hacer frente a la sensibilidad bucal.
Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp