Xerostomía: el sindrome de la boca seca

4/12/2018

El síndrome de la boca seca o también conocida como xerostomía es un problema que afecta al 20-30% de la población, mayormente comprendida alrededor de los 50 años. Las causas son muy diversas, y puede afectar de manera negativa a nuestra salud bucodental.

Causas y síntomas de la sequedad bucal

La xerostomía produce una reducción del nivel de nuestra saliva. Se produce cuando nuestras glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener nuestra boca húmeda. La sequedad en la boca puede llegar a dificultar la realización de acciones tan simples como hablar, masticar, tragar o saborear.

Además de sequedad en nuestra boca, otros de los síntomas relacionados con la xerostomía son la alteración del sabor de los alimentos, saliva de textura viscosa, sed, sensación de ardor en la lengua o halitosis.

Las causas por las que aparece este tipo de problema son diversas, como hemos comentados. Alguno de los más habituales son:

  • Medicamentos: Algunos de los medicamentos de uso común tiene prescrito este efecto secundario. Antidepresivos, antihistamínicos, analgésicos, relajantes musculares, entre otros, pueden llegar a producir sequedad en la boca.
  • Tabaco y Alcohol: Estos malos hábitos pueden a llegar a reducir la cantidad de saliva en nuestra boca.
  • Quimioterapia y radioterapia: La mayoría de pacientes sometidos a estos tratamientos padecen xerostomía.
  • Enfermedades sistémicas: artritis, diabetes, y algunas enfermedades psiquiátricas como la depresión, anorexia o bulimia.

Cómo combatir la xerostomía

Para tratar la falta de saliva en nuestra boca existen diversos tratamientos que puede seguir. Algunos de ellos están basados en el uso de pastas fluoradas para el cepillado de dientes. También existen productos sustitutivos salivales que imitan la composición de la saliva. En último término existen medicamentos que facilita la creación de saliva. Antes de nada, consulte con el especialista que le determinará la mejor solución a seguir.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp