Ventajas de una ortodoncia infantil

Recurrir a una ortodoncia infantil en lugar de esperar hasta la edad adulta puede comportar una serie de ventajas para los más pequeños. Un tratamiento precoz es capaz de actuar en el momento en el que problema comienza, evitando que progrese y, por tanto, resultando más sencillo.

La importancia de una prevención inicial

La odontopediatría puede ayudar a evitar procedimientos de ortodoncia en adultos. A partir de los 13 años, los huesos de la mandíbula se endurecen y dejan de crecer, por lo que cualquier modificación que haya que efectuar en esta zona requerirá procedimientos más agresivos como extracciones, cirugía oral… En cambio, si actuamos a edades más tempranas podremos:

– Guiar el crecimiento mandibular,

– Disminuir el riesgo de lesiones traumáticas tras intervenciones agresivas.

– Reducir problemas en el habla debidos a malposiciones dentales.

– Reducir o eliminar la deglución atípica.

– Redirigir el brote de dientes permanentes hacia las posiciones aconsejadas.

– Eliminar hábitos orales nocivos, como puede ser la succión del dedo pulgar o del índice, algo que podría provocar problemas de mordida abierta.

– Mejorar la apariencia personal y la autoestima.

– Simplificar o acortar el tiempo de posibles tratamientos de ortodoncia.

– Ganar espacio para dientes permanentes en erupción en el caso de que no exista en la mandíbula del niño.

¿A qué edad debe acudir un niño a la consulta?

Está recomendado que a partir de los siete años los niños sean sometidos a evaluación por parte de un especialista en odontopediatria. Los diferentes aspectos que este profesional valorará son discrepancias en los crecimientos maxilares, mordida cruzada, apiñamiento dental, desarrollo de protuberancias dentales, etc.

Acude a tu consulta de odontopediatría

Los beneficios que tiene aplicar ortodoncia infantil a edades tempranas son numerosos. Por ello, te animamos a acudir a tu consulta de odontopediatría para realizar a tu hijo/a una evaluación exhaustiva por parte de un profesional.

Compártelo:

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp