¿A qué edad es recomendable la ortodoncia?
En la ortodoncia infantil no hay edad recomendada, sino una patología o problema, que el especialista debe analizar antes de comenzar el tratamiento más adecuado para el niño.
Nuestro consejo es que el control debe comenzar aproximadamente a los 6 años, cuando se inicia el recambio dentario y erupcionan los primeros molares permanentes, pero hay casos en los que incluso a partir de los 3 años, por problemas derivados principalmente del uso del chupete, toma de biberón hasta los dos años o chuparse el dedo de forma persistente, es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia preventivo (no se llega a colocar una ortodoncia) que elimina este tipo de hábitos que pueden provocar alteraciones bucodentales más graves a futuro.
Tipos de tratamientos en ortodoncia infantil
Tratamiento de 3 a 6 años.
Como ya hemos comentado anteriormente este es un tratamiento preventivo, que persigue la eliminación de malos hábitos que puedan llegar a provocar deformaciones en la estructura maxilofacial.
Tratamiento entre los 6 y 11 años. Ortodoncia interceptiva u ortopedia maxilofacial
Es un tipo de ortodoncia que está orientada a corregir las anomalías de posición y crecimiento óseo para así, una correcta relación de los huesos entre sí para un crecimiento armónico
Por regla general, se trata de la colocación de aparatos de ortodoncia cuyo principal objetivo es corregir las mordidas cruzados uni o bilaterales, problemas óseos en mandíbula o maxilar, expansión o disyunción del maxilar, avance mandibular…para un correcta función masticatoria, y otros problemas de desarrollo.
No es un tratamiento molesto ni doloroso para el niño. Esta ortopedia u ortodoncia interceptiva puede ir desde aparatos removibles hasta aparatología fija, que dependerán del problema del paciente infantil o en desarrollo.
Tratamiento para mayores de 12 años
Una vez que ya ha salido la dentición definitiva, si se puede colocar la ortodoncia fija en los niños (brackets metálicos) para colocar los dientes, eliminar el apiñamiento dental y/o solucionar problemas de mordida o maloclusión.
Corregir y prevenir este tipo de problemas en la edad infantil es muy importante ya que evitará en la edad adulta complicaciones más graves que en algunas ocasiones sólo puedes solucionarse con cirugía.