¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

5/07/2022 | Blog

¿Sabes que las manchas en los dientes son uno de los motivos más frecuentes de consulta a los especialistas en salud oral? La presencia de manchas o tinciones en las piezas dentales es habitual y puede causar problemas estéticos. Además, dependiendo del tipo de mancha, puede que estés sufriendo algún problema de salud oral que desconozcas.

Tipos de manchas según su color y su tratamiento

Manchas amarillas: indican que tu esmalte está dañado. También van acompañadas de sensibilidad al frío o al calor y cursan con dolor cuando se exponen a comidas ácidas. Pueden eliminarse por estética con un tratamiento reconstructivo, como sería un empaste estético.

Manchas marrones: son manchas extrínsecas, es decir, no forman parte de la estructura del diente y dependen de factores externos. Estaríamos hablando de tinciones producidas por la exposición a alimentos con colorantes naturales o artificiales que se adhieren al esmalte. Estos alimentos que modifican el color del diente son, entre otros: la alcachofa, la calabaza, la zanahoria, el café, los tés y el vino. También están provocadas de manera usual por malos hábitos como el consumo de tabaco, ya sea inhalado o masticado. Estas se eliminan de forma sencilla con una limpieza profesional.

Manchas blancas: son quizás las menos habituales. Se deben a una descalcificación del esmalte e indican su debilitación. Estas son zonas con mayor predisposición a ser afectadas por caries, ya que su debilidad supone menos resistencia a ser cavitadas.

Manchas negras: habrá que descartar la lesión por caries. Si se encuentran en el borde gingival es muy probable que se trate de sarro teñido por el consumo de colorantes o exposición al humo. En este último caso, con la higiene profesional se removería el sarro y, por lo tanto, ese antiestético borde negro.

Si has observado manchas en los dientes, no dudes en consultar a buen profesional. Los tratamientos para eliminarlas son sencillos e indoloros.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp