Ortodoncia infantil: ¿a partir de qué edad se puede poner?

18/12/2019

Los padres están siempre prestando atención a la salud de sus hijos, así como a cómo crecen y se desarrollan. En el momento en que constatan que comienzan a caerse los dientes de leche y salen los que serán los definitivos, se fijan en cómo salen. Se plantean entonces si todo está como debe estar y si sus hijos requerirán el uso de un aparato o necesitarán algún tipo de tratamiento de ortodoncia.

La odontopediatria ocupa un papel primordial si queremos una buena salud bucodental. Es recomendable controlar, desde que salen los primeros dientes, las caries, mientras que una primera revisión relativa a la ortodoncia infantil hay que realizarla a los siete u ocho años.

A los siete u ocho años hay que ver si se puede necesitar una ortodoncia.

Esta revisión se efectuará por parte del ortodoncista, que es el odontólogo que es especialista en la posición que poseen los dientes, en su oclusión y en el desarrollo que presentan los maxilares.

Así se puede detectar precozmente algún tipo de alteración y actuar con un tratamiento de ortodoncia que no albergue complicaciones.

A los siete u ocho años, por lo general, los incisivos, tanto superiores como inferiores, ya han salido, mientras que se encuentran saliendo los demás dientes que serán definitivos.

También es entonces cuando se desarrolla el crecimiento de tipo óseo relativo a los maxilares.

En el caso de que todo esté correcto, se harán revisiones de manera periódica, exactamente cada seis o doce meses. Así se controla que el desarrollo es el esperado.

Estas edades son muy buenas para actuar, dado que los huesos son aún muy moldeables, al tiempo que los dientes se mueven con gran facilidad.

Muchas veces a simple vista podemos constatar que un niño necesita un tratamiento de ortodoncia, pero otras veces el que se requiera un tratamiento no es tan fácil de percibir. Ante esta posibilidad es muy importante acudir a la consulta de nuestro odontólogo

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp