Odontopediatría: ¿cómo enseñar a los niños las claves de la higiene bucal?

19/12/2022

La higiene bucal es fundamental para mantener una estructura dental sólida; sobre todo en niños. La importancia de enseñar a los más pequeños cómo cuidar sus dientes es enorme. Lee lo que sigue para que puedas comunicarlo a los peques de la familia.

Odontopediatría: cómo cepillar los dientes y cuidarlos

A continuación, te contamos los puntos clave sobre higiene bucal para que se los puedas transmitir a tus hijos.

La cantidad de pasta dental

No es necesario cubrir todo el cepillo de pasta. Aunque no lo creas, con el equivalente a un grano de arroz es más que suficiente.

Técnica de lavado eficiente

Es muy importante saber cómo cepillar los dientes. Se recomienda abarcar toda la estructura dental, tanto exterior como interior. Hacer hincapié en aquellos huecos a los que el cepillo no puede acceder con facilidad.

Usar enjuague e hilo dental

Para evitar la aparición de caries es recomendable utilizar enjuague con flúor después de cada lavado y también hilo dental para complementar el cepillado de los dientes.

¿Cuántas veces es necesario cepillarse?

Posiblemente, la pregunta del millón de euros que se plantean todos los padres. Tiene una respuesta muy sencilla: se recomienda enseñar a los niños que tienen que cepillarse los dientes después de cada comida. Es decir, normalmente, entre 3 y 4 veces por día.

Otras recomendaciones de nuestra clínica dental

– Hacer buches con mucha agua tras cepillar bien la lengua.

– Para mantener una correcta higiene bucal, conviene evitar por completo todo tipo de azúcares.

– Procurar que lavarse los dientes sea un juego divertido para tus pequeños. Eso los motivará a cepillarse los dientes con frecuencia.

En conclusión

Mantener desde pequeño una buena higiene bucal puede ser beneficioso para tus hijos a corto, medio y largo plazo. Si cumples con todos los puntos anteriores seguramente tendrán unos dientes de porcelana. Y si tienes dudas, consúltanos.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp