Las bajas temperaturas y la sensibilidad dentaria

16/04/2019

La sensibilidad dentaria es una patología frecuente que puede llegar a resultar bastante molesta y que en épocas como el invierno suele empeorar. Hoy te explicamos en qué medida las bajas temperaturas pueden agravar esta condición y qué hacer para evitarlo.

El frío y la salud bucodental

En circunstancias normales, los cambios de temperatura no deberían tener ninguna repercusión en nuestra salud bucodental, pero algunos pacientes encuentran molesto o doloroso aspirar el aire frío. Esto se debe a la sensibilidad dental.

La sensibilidad se manifiesta cuando el esmalte que recubre y protege los dientes se encuentra debilitado y la parte blanda de los mismos, la dentina, queda más expuesta. Esto puede ocurrir por una gran variedad de causas. Enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que afectan a las encías y favorecen su retracción, provocan que la parte del diente que, normalmente, está protegida quede al descubierto. Las caries, a medida que se abren camino hacia la raíz del diente, también pueden exponer la dentina y contribuir a la aparición de la sensibilidad. Por último, el consumo de alimentos muy ácidos o patologías como el bruxismo son causantes habituales de la debilitación del esmalte.

¿Qué hacer para evitarlo?

Acudir a una clínica dental en Madrid es fundamental para que un profesional pueda indicar cuál es el origen. De esta forma se podrá realizar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

En el caso de las bajas temperaturas, convendrá cubrir la zona de la boca con una bufanda y tratar de respirar por la nariz siempre que sea posible. También existen pastas dentales orientadas a tratar los síntomas de la sensibilidad y que reducen significativamente las molestias. No olvides tampoco lo importante que es llevar una dieta variada y equilibrada.

Esperamos que estos consejos te ayuden a combatir la sensibilidad dentaria y te animamos mantener unos hábitos de higiene dental saludables.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp