¿Cuál es la mejor edad para comenzar con la ortodoncia infantil?

8/02/2022

Una de las mayores preocupaciones de los padres con respecto a la salud de sus hijos es la salud dental y, por ende, si los dientes definitivos crecen correctamente y bien alineados. La odontopediatria es la rama de la odontología que se ocupa de la salud dental de los niños.

Una de las dudas más frecuentes es: ¿Cuál es la edad adecuada para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil? A continuación te damos algunos consejos como guía.

¿Qué factores debes tener en cuenta para comenzar el tratamiento de ortodoncia de tu hijo?

Cuando tu hijo comienza a perder sus dientes de leche, te surge la duda de si su dentición definitiva se está desarrollando correctamente. Además, es en edad temprana cuando el hueso es más moldeable, por lo que el tratamiento de ortodoncia es idóneo.

Normalmente, la primera consulta de ortodoncia debe hacerse alrededor de los 7-8 años de edad, para comprobar la oclusión y alineación de los dientes definitivos. Es muy probable que tu hijo necesite ortodoncia, y aquí surge la otra duda: ¿Cuándo comenzar?

Lógicamente, cada niño se desarrolla de forma diferente y, en el caso de la ortodoncia infantil, lo más adecuado es comenzar el tratamiento según su edad dental y no su edad biológica, pues no siempre coinciden.

Además, muchas veces se cree que cuanto antes se comience con el tratamiento de ortodoncia, antes terminará. De hecho, esta creencia es errónea, y en algunos casos solo hace que el tratamiento se alargue en el tiempo.

En definitiva, lo mejor es consultar cada caso con el ortodoncista, para que determine la mejor edad para comenzar el tratamiento.

Además de la correcta alineación de los dientes, hay que cuidar otros aspectos para que tu hijo crezca con una adecuada salud dental. El más importante de ellos es, indudablemente, la higiene dental, que es la mejor forma de combatir la aparición de caries y otros problemas.

¿Estás interesado en un especialista de Ortodoncia Infantil en Madrid?

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp