Fisuras dentales: ¿Qué hacer si tengo una?

18/05/2021

Las fisuras dentales son grietas que se originan en la superficie del diente. Si estas se producen en el esmalte, su aspecto es de grieta y no suelen provocar sintomatología, pero también pueden ser más profundas y ocasionar problemas mayores.

Origen de las fisuras dentales

Las fisuras dentales se producen por diferentes causas:
• Masticación: Realizar actividades como masticar hielo, caramelos u otros alimentos duros puede provocar grietas en el esmalte dental.
• Temperatura: Los cambios de temperatura bruscos también pueden provocar fisuras dentales.
• Bruxismo: El bruxismo desgasta la superficie de los dientes debido al roce y presión de los dientes.
• Traumatismo: Ya sea por un accidente, o lesión deportiva o caída, el diente puede fracturarse.

La fisura dental puede ser de diferente grado: superficial o profunda. Esta primera solo afecta al esmalte dental y no provoca dolor. No requiere de tratamiento salvo para cerrar la grieta ante la posible entrada de bacterias en esa cavidad oral. En cambio, las fisuras profundas van más allá de la capa externa del diente y pueden provocar un dolor intenso. Si el nervio se ve afecto, será necesario un tratamiento de endodoncia para poder salvar el diente.

Tratamiento de las fisuras dentales

El tratamiento para las fisuras dentales viene determinado por el grado de profundidad de esta. En casos más superficiales, esta se puede tratar con una resina especial plástica recomendada por tu odontólogo. Si la grieta es más profunda, es necesario un tratamiento endodóntico. En casos más extremos, existe la posibilidad de que el diente acabe siendo extraído.

Como siempre recomendamos la prevención para evitar que se originen este tipo de grietas en el diente. Evita comer alimentos duros, y también los cambios bruscos de temperatura. Si vas a realizar algún deporte de riesgo, protege tus dientes con un bucal, y si padeces bruxismo, el mejor tratamiento para prevenir el desgaste de tus dientes son unas férulas a medida.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp