Cómo evitar el sarro en los dientes

24/05/2022 | Blog

Aprender cómo evitar el sarro es clave si quieres mantener tu boca lo más saludable posible. Cuidar dientes y encías manteniendo una higiene adecuada te permitirá gozar de mayor salud y ayudará en la prevención de enfermedades.

Cómo evitar el sarro

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué es el sarro. Este no es más que la acumulación de restos de alimentos, saliva y microorganismos. Cuando permanecen en la boca durante bastante tiempo y se mineralizan, estos componentes forman el sarro o placa bacteriana. Si no se eliminan y persisten durante el tiempo, te provocarán caries y otras enfermedades más graves como la periodontitis, una inflamación excesiva de las encías que puede derivar en una pérdida de sujeción de las piezas dentales.

Para evitar que el sarro produzca estas consecuencias, hay que eliminarlo manteniendo una higiene bucal completa. Sin embargo, es cierto que existen algunas personas que resultan más propensas a acumular estas bacterias y a que estas produzcan caries en su boca. En estos casos, se recomienda realizar una limpieza bucal anual o bianualmente.

Esta limpieza elimina restos de la superficie dental y la zona próxima a las encías, pero si queremos adentrarte en esta, será necesario utilizar la técnica del curetaje.

Otros consejos para tu salud bucodental

La higiene dental adecuada puede potenciarse empleando un cepillo de dientes suave y realizando los movimientos indicados por un especialista para el lavado de dientes. Así mismo, complementarlo con hilo dental o colutorios con flúor es recomendable para preservar la dentina. La mejora en la limpieza de la boca es la mejor forma de prevenir el sarro y, en cualquier caso, acudir al dentista para realizar una limpieza profesional es muy recomendable.

Desde nuestra clínica dental en Madrid, tenemos las claves para mantener tu salud bucodental a punto. No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a que tus dientes y encías permanezcan saludables.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp