Con la aparición de cepillos eléctricos surge la pregunta de si estos son mejores que los manuales. Debido a la publicidad se han creado muchos mitos que han generado desinformación. En el post de esta semana te ayudamos a decidir a la hora de renovar tu cepillo de dientes.
Elige tu cepillo de dientes ideal
La higiene bucal es un factor fundamental para poder conservar una salud de dientes y encías correcto. Los pacientes que acuden a la consulta lo hacen con problemas y patologías muy diversas, pero la mayoría tienen origen en este factor.
Para mantener una salud bucodental adecuada, es necesario contar con un buen cepillo de dientes y aplicar una correcta técnica de cepillado. En el mercado podrás encontrar tanto cepillos manuales como eléctricos:
El cepillo manual: Es el cepillo dental de toda la vida. Es importante aplicar una técnica correcta, con un cepillado suave y siempre de la misma forma. Así evitaremos dañar nuestro esmalte si ejercemos demasiada presión. Estos cepillos tienen distintos tipos de durezas, y conviene optar por aquellos más suaves.
La disposición de las cerdas también es importante. Estas tienen que tener diferentes alturas y direcciones (rectas, en diagonal) para permitir una limpieza más óptima. Algunos cuentan con una parte de goma posterior para la limpieza de la lengua.
El cepillo eléctrico: El cepillo eléctrico resulta más cómodo de utilizar y tiene varias ventajas. El cepillo realiza solo un movimiento oscilante y rotatorio, perfecto para alcanzar las zonas más difíciles de cepillar. Por ello, podemos indicar que elimina un mayor porcentaje de placa. Mucho de estos cepillos ya cuentan con un temporizador para que, al menos, estés cepillándote durante 2 min.
¿Qué cepillo de dientes es mejor?
Debido a las ventajas del cepillo eléctrico, lo convierten actualmente en la mejor opción de cepillado. Existen muchos modelos en el mercado, ajustándose a distintos precios y prestaciones. Esto no quiere decir que con un cepillo manual no se pueda mantener una buena higiene dental. Para algunos casos, como pacientes que han salido de alguna cirugía y existe sutura, es recomendable el uso del cepillo manual, ya que permite controlar la suavidad del cepillado.
Ya tienes información necesaria para renovar tu cepillo de dientes. Cuida tu salud bucodental, independientemente del cepillo que utilices.