Erosión dental: causas y tratamientos

16/03/2021

La erosión dental es la manera de denominar al deterioro del esmalte o capa protectora del diente, por el efecto de agentes químicos. En este caso hablamos de agentes químicos externos, cosa diferente a la abrasión dental, provocada por un agente mecánico, como el cepillo de dientes o pasta de dientes con un alto índice de abrasividad.

¿Qué agentes causan la erosión dental?

Los agentes más comunes que provocan la erosión son principalmente bebidas y comidas muy ácidas, como la Coca Cola, el zumo de naranja o limón, o el vinagre.

Los agentes erosivos pueden ser cualquier tipo de ácido que aparezca en una bebida o comida. Un consumo excesivo en el tiempo puede desembocar en erosión del esmalte dental.

El consumo de azúcar provoca un entorno de alta acidez y la aparición de bacterias que suele terminar en la mayor parte de las ocasiones en caries.

Hay otros factores que provocan acidez en la boca y la erosión dental, como patologías que provoca el vómito, como la bulimia o causas de reflujos gastroesofágicos.

Consecuencias de la erosión dental

Una de las primeras causas de la erosión dental es la aparición de sensibilidad dental. Esto es debido a que la capa protectora del diente, el esmalte, se ha debilitado o ha desaparecido a causa de estos agentes externos.

Esta sensibilidad dental tiene distintos grados, llegando a causar un dolor agudo y molesto.

Otra de las consecuencias de la erosión dental es la fractura del diente. El cambio de color también suele ser muy común en este tipo de afecciones. Es causada por la aparición visible de la dentina, que tiene un color más amarillento que el esmalte.

Tratamientos para la erosión dental

El tratamiento para combatir la erosión pasa principalmente por la prevención. Cambia tu alimentación y evita alimentos y bebidas muy ácidas y azucaradas. Si es por el cepillado, sustituye tu cepillo o tu pasta de dientes.

En caso de otras patologías, lo principal es tratarlas antes de realizar cualquier acción.

Una vez tratadas las causas, hay ciertos tratamientos de estética dental, restaurando con composite, carillas dentales o incrustaciones, para fortalecer la estructura del diente.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp