Cuida tu salud bucal durante el embarazo

13/09/2017

Con el embarazo el cuerpo de la mujer cambia, no solamente su aspecto, sino que las hormonas que se activan pueden influir sobre su salud bucal.

Problemas bucales comunes durante el embarazo

Es normal que cuando las hormonas del embarazo actúan, también cambien las condiciones de la boca, ya que todo el cuerpo se prepara para albergar una nueva vida. Eso, junto con los deseos de tomar dulces y el incremento del consumo de carbohidratos en la dieta, influye en la aparición de caries, sequedad de la boca, gingivitis o erosión del esmalte debido a posibles náuseas y vómitos. La periodontitis puede pasar desapercibida al principio, sin embargo, el bebé no toma el calcio que necesita de los dientes de su mamá, sino de la dieta que ella sigue, o de sus huesos.

¿Por qué aumenta la sensibilidad dental?

Estas hormonas incrementan la circulación de la sangre en los tejidos, las enciasse inflaman y sangran fácilmente, a veces con algo de dolor. Dejar de cepillarse los dientes debido a la sensibilidad dental solo aumenta el problema de gingivitis por acumulación de bacterias y placa.

Cómo cuidar las encias

Si es necesario, utiliza un cepillo más suave, que moleste menos, pero no dejes esmerarte en tu higiene bucal. Los alimentos también importan mucho. Menos azúcares y más calcio, además de vitaminas C, D y las del grupo B que te ayudarán a minimizar estas molestias. Una dieta variada, sana y equilibrada, junto con una higiene adecuada son la mejor prevención.

Visita al dentista para prevenir caries

Las caries aparecen cuando se toma demasiado azúcar y dulces, lo que favorece un medio ácido en la boca, ideal para que las bacterias proliferen y erosionen el diente. El odontólogo aconseja sobre hábitos para una adecuada higiene bucal y posibles tratamientos, sin riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp