Cuando efectuar el cepillado dental

La higiene dental es un parte importante de toda la higiene que realizamos en nuestro cuerpo. Es importante por que con ella ayudamos a conservar a las piezas dentales sin que haya caries, inflamaciones de encías como la gengivitis u otros problemas mayores.

¿Cuándo debemos realizar el cepillado dental?

Contrariamente, a lo que se cree el cepillar directamente nada más terminar de comer, no es conveniente. No es conveniente, por que nuestra boca con la ingesta de alimentos disminuye el PH. Hace un PH más ácido y, ese PH ácido sí lo extendemos con el cepillado por la boca puede producir un deterioro de la capa de esmalte y, al mismo tiempo,  que ese deterioro de la capa de esmalte dañe nuestros dientes, la capa de esmalte se va rompiendo y podemos tener sensibilidad en la boca.

Por lo tanto, sería lo mejor, nada más terminar de comer, pasados unos minutos, enjuagarse con algún colutorio dental y, esperar media hora a cepillar. Pasada esa media hora, el PH de la boca ya se ha regularizado, con la producción de la saliva y, ese cepillado es mucho más eficaz y, mejor, al no extender esa saliva ácida que producimos.

¿Cuántas veces debemos cepillarnos al día?

Ahora, no es sólo cuando debemos de cepillar, si no cuantas veces debemos cepillarnos. La media de veces a cepillar es dos o tres, siempre después de las comidas, pero intentando guardar esos minutos y, de ellas la más importante la de la noche, porque la producción de saliva es mucho menor, entonces las bacterias que se forman en la boca y, que atacan a los dientes, sí tenemos restos de comida o no hemos cepillado se multiplican mucho más fácilmente, llegando a afectar de forma más rápida, tanto a las encías como a la superficie dental. Por lo tanto, importante, cepillar por la noche.

¿Qué técnica debemos usar para el cepillado bucal?

Una cosa importante también del cepillado, no es solo las veces que nos cepillamos los dientes  y, cuando se debe realizar, sino la técnica de usamos. Esta técnica de cepillado que parece sencilla, es sencilla de efectuar si se aprende. Actualmente están de moda los cepillos dentales eléctricos, que solucionan la tendencia que tenemos a ser cada día un poco más vagos, pero no todos los cepillos eléctricos son buenos ni están indicados para todos los pacientes. La técnica de cepillado la puede enseñar el higienista, el auxiliar de enfermería o lo puede enseñar su odontólogo sin problema, para conseguir una higiene dental mucho mejor en el periodo de tiempo establecido que normalmente empleamos poco tiempo, por que se nos hace largo. Lo ideal sería que cepilláramos entre un minuto y medio y tres minutos, pero muchas veces vamos excesivamente rápidos y no llegamos a ese tiempo.

¿Qué dentífrico debemos utilizar?

Ya lo único que nos queda, es que pasta usar. Sí no hay ninguna patología dental la pasta a usar no es excesivamente importante como no sea una pasta muy mala. Es conveniente una pasta que no nos desagrade el sabor y, que no nos impida por sabor o por las sensaciones de salinidad o de sequedad de boca o dulzor, el cepillar el periodo de tiempo mínimo y, también hay que acordarse , de que la lengua amigos, hay que cepillarla. Por que la lengua también fija bacterias.

 

 

Compártelo:

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp