Cómo superar la odontofobia

10/05/2022

Llevas mucho tiempo sin ir al dentista, ignoras esa muela que te molesta y han pasado años desde que te hiciste la última limpieza bucal. Si crees que evitas de forma activa la visita al dentista, si te produce ansiedad solo pensarlo y sientes un miedo irracional, es hora de superarlo. Este malestar se denomina odontofobia. Es un miedo mucho más común de lo que parece, pero si no se trata puede ocasionar serios problemas de salud.

Las personas con odontofobia suelen tener miedo a cualquier tratamiento invasivo. Como inyecciones, cirugía o anestesia. Algunos incluso lo relacionan con la sensación de ahogo, cuando saben que les van a introducir objetos en la boca. Varios estudios relacionan el miedo al dentista con la fobia a la sangre y al dolor. El dolor incluso provoca que los pacientes tensen la musculatura facial.

Causas de la odontofobia

Los desencadenantes del miedo al odontólogo, como en cualquier fobia específica, se explica por la vulnerabilidad de la persona. Se relaciona con uncondicionamiento adverso, es decir, con un aprendizaje negativo. Las variables que promueven el desarrollo de esta fobia son: las experiencias desagradables en el dentista y la exposición poco frecuente.

¿Cómo se supera?

Una de las terapias para superar este tipo de fobias es la exposición a la situación que provoca malestar. En el caso de la odontofobia se puede iniciar viendo vídeos sobre dentistas. Pasado el tiempo, se procederá a la exposición en vivo. También podría resultar útil enseñar al paciente técnicas de relajación. Todo este proceso conlleva tiempo y paciencia. Es importante establecer una relación de confianza con el dentista.

Los centros odontológicos cuentan con profesionales capaces de hacer frente a este tipo de problemas. No dejes que el miedo al dentista pueda contigo. La salud bucodental también es importante. Mejorar tu calidad de vida solo depende de ti.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp