Cirugía guiada en implantes dentales

25/09/2017

Una técnica y tecnología actuales son la sustitución de los dientes naturales por implantes dentales. Personas que no pueden masticar o hablar o incluso temen sonreír pueden ver solucionados sus problemas dentales y estéticos. La mayoría de los implantes cuenta con un material de titanio compatible y seguro para el organismo. Se colocan unos tornillos de este material sobre el hueso; y, encima de ellos, se procedería a colocar un material de zirconio o cerámica, que actuaría como la corona del diente.

Cirugía guiada por ordenador

Gracias a la tecnología, se puede visualizar de manera virtual cómo quedarían los implantes colocados en la estructura ósea del paciente a través del ordenador, antes de realizar la intervención. Para ello, se pediría un estudio radiográfico (generalmente, un TAC) para poder obtener imágenes que muestren el hueso maxilar. A partir de las imágenes obtenidas, se realizarían las reconstrucciones y se simularía la intervención, lo que permitiría dar con las posiciones y localizaciones más adecuadas para los implantes en el paciente. Además, con la simulación, podremos previsualizar y evitar dañar estructuras importantes, como el nervio dentario o seno maxilar.

Por otro lado, la implantología moderna no necesita abrir la encía ni colocar puntos de sutura para poder colocar estos “dientes artificiales”. Así, se permite facilitar la intervención, lo que aumenta su rapidez y la convierte en una técnica menos traumática que otras. Una vez, desde el ordenador, se ha podido realizar la operación de forma virtual, se crearán y se utilizarán plantillas quirúrgicas para servirse de guía, que mostrarán los orificios situados en la localización donde se irán a colocar los implantes.

Además, en algunos casos, se puede combinar este tipo de tecnología con otros tratamientos añadidos. Así, los sistemas de simulación pueden simular, además, la colocación de una prótesis para el paciente, la cual se puede colocar el mismo día de la operación, si el paciente lo necesitase.

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp