Salud bucal y alimentación: una estrecha relación

¿Sabes cómo puede influir una dieta saludable en tu organismo? La alimentación sana es un punto muy destacado en nuestra sociedad. Existen algunos alimentos perjudiciales y otros bondadosos que pueden coadyuvar con tus cuidados bucales y, cómo no, pueden mantener tu salud bucal.

Alimentación y salud bucodental

Los alimentos más bondadosos serán aquellos que se obtengan de manera natural. Mayormente, los que estén menos industrializados y contengan menos aditivos. Procura leer siempre el etiquetado para poder saber la composición de cada uno e intenta comprar en lugares de confianza.

Alimentos perjudiciales

Está claro que los comestibles ricos en azúcares simples pueden dañar tus dientes. Desde la bollería industrial hasta los zumos envasados o refrescos azucarados. De hecho, hasta el embutido o las galletas saladas contienen cantidades de azúcares bastante significativas.

¿Por qué es tan importante restringir el consumo de azúcares? Las bacterias toman como alimento estos compuestos. Ellas van a producir a su vez otros compuestos muy tóxicos que dañarán el esmalte de tus dientes y otras estructuras. La consecuencia final es la aparición de caries u otras enfermedades infecciosas, como la periodontitis.

También es importante evitar el consumo de alcohol. Este tipo de bebidas tienen un carácter ácido, pudiendo disminuir la eficacia de tus barreras defensivas en la boca. Incluso un porcentaje significativo de cáncer oral se debe al consumo de alcohol.

Alimentos beneficiosos

Lo mejor es recurrir a alimentos obtenidos directamente de la naturaleza. ¿Sabías que el ajo contiene unos compuestos que son potentes antisépticos? Este alimento puede ayudarte a eliminar las bacterias de tu boca de forma eficaz.

También la vitamina C de muchas frutas y verduras puede ayudarte a mantener tus defensas íntegras. Así mismo, sus compuestos antioxidantespueden ayudarte a eliminar los posibles patógenos bucales.

Ante todo, debes realizarte revisiones con tu dentista para detectar cualquier posible anomalía. Lleva a cabo una alimentación saludable e higien bucodental adecuada.

Compártelo:

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp