¿Cómo afecta la diabetes a tu salud bucal?

La periodontitis es una de las complicaciones que se pueden atribuir a la diabetes, no es común que la gente que padece diabetes conozca que esta situación es una de las enfermedades más severas para las encías. Numerosos estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que puede afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes.

Estudios recientes muestran que personas con diabetes corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis(enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías). Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de periodontitis porque generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.

¿Es mayor el riesgo de problemas dentales al padecer diabetes?

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes puede ser la candidiasis, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y sequedad de la boca, que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

Consejos para evitar problemas dentales relacionados con la diabetes.

En primer lugar, controla tu nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuida bien tus dientes y encías, y es conveniente, que realices chequeos cada seis meses.  El buen control de la glucosa también puede ayudar a evitar o aliviar la sequedad en la boca causada por la diabetes. Mantenga informado a su dentista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

Compártelo:

Abrir chat
1
👨‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp